En mayo pasado, la UE prorrogó la medida de suspender unilateral y temporalmente los derechos de aduana sobre la importación de productos de Ucrania al mercado comunitario hasta junio de 2024.
Esta semana parece ser, que la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, quiere recomendar que se prorroguen hasta junio de 2025 (un año más) dichas medidas temporales, según ha divulgado Político. Los cereales y el azúcar son dos de los productos agrarios que más importa la UE de Ucrania.
No obstante, no todos en el equipo de Von der Leyen están de acuerdo con esta decisión. Mientras que el Comisario de Comercio, el letón Valdis Dombrovskis, si estaría a favor, el Comisario de agricultura, Janusz Wojciechowski, se opone a la misma, por el perjuicio que dicha medida supondría para el sector agrario de la UE y muy especialmente para el de los países limítrofes con Ucrania, como es el caso de Polonia, de donde él es originario.
Según Politico, Wojciechowski habría escrito una carta a la presidenta en la que argumenta que la liberalización comercial beneficiaría a Rusia al ayudar a Moscú a desplazar las exportaciones de Kiev, lejos de regiones como África y Asia, hacia la UE, lo que podría causar efectos desestabilizadores. Hizo hincapié en que la prioridad debería ser ayudar a desviar las exportaciones de los países de la UE.
Vaya con Úrsula,que arregle primero lo que tiene en Alemania con huelga incluida de agricultores y ganaderos y luego arreglar europea ,que para eso le pagan y más tarde si le sobra tiempo varias guerras tiene para entretenese
Si lo dice uropa es porque será verdad… lo malo es que ya nos han dado muestras de k los dirigentes de la UE son más inútiles k el mismísimo Antonio sanchez