La Comisión Europea le ha dado el visto bueno al gobierno holandés para que ponga en marcha un tercer programa para facilitar el cierre de las explotaciones ganaderas localizadas en determinadas zonas con problemas de emisiones de nitrógeno. Este programa cuenta con un presupuesto de 700 M€. Los dos programas anteriores se pusieron en marcha en mayo de 2023 con un presupuesto de 1.500 M€ y están abiertos hasta el 27 de febrero de 2028. El nuevo programa, que es una ampliación de los anteriores, podrá solicitarse hasta el 1 de octubre de 2029.
Los ganaderos solo se pueden acoger a un programa, ya que acogerse al mismo, supone el cierre definitivo de la explotación y no volver a la actividad ganadera.
El gobierno holandés ha designado las zonas donde los ganaderos pueden solicitar el programa de abandono: zonas de páramos, suelos arenosos, valles de arroyos y zonas dentro y adyacentes a zonas Natura 2000.
El programa tiene carácter voluntario para aquellas explotaciones que sean elegibles si las emisiones anuales de nitrógeno del sitio alcanzan ciertos umbrales.
La ayuda se concederá en forma de subvenciones directas y de servicios de asesoramiento subvencionados. Se cubren hasta el 100% de los costes subvencionables, que incluye la compensación por la pérdida de derechos y capacidades de producción, así como los costes de desmantelamiento y eliminación de las capacidades de producción y otros gastos que estén directamente relacionados con el cierre de la explotación.
Poco a poco nos vamos a quedar sin productores de alimentos dentro de la U.E., para beneficio de los exportadores de maquinaria a terceros países.
Esto nos acaba de reconocer de que los peores políticos no están en España.
Cuando los suelos y las aguas no soportan más contaminación por las actividades agro ganaderas no hay muchas soluciones.
Cuanto despropósito usted cree que el motivo de que supuestamente esté contaminado el subsuelo es culpa solo del campo?. Para darle de comer ala gente como lo hacemos no los traemos todos de pairases terceros y Europa a mirar o como lo planeas