El serotipo 3 de la lengua azul se ha detectado recientemente en Portugal, cerca de la frontera con España. Por este motivo, el el ministro de agricultura Luis Planas ha firmado una orden con medidas de protección frente al serotipo 3 de la lengua azul en España. El objetivo es permitir la vacunación voluntaria en las provincias de Badajoz y Huelva, sin descartar que en las próximas semanas se amplíe a Cáceres, Salamanca y Zamora. Con ello se busca evitar las dificultades de mercado y de rentabilidad que se puedan producir en las explotaciones.
«La vacunación es importante porque permite tener zonas libres de lengua azul, clave para mantener el comercio exterior», ha remarcado el Ministro. Ante esta situación, el Ministerio de Agricultura procederá a la compra de 655.000 dosis de vacuna contra la lengua azul serotipo 3 para apoyar a las comunidades autónomas, que tienen la competencia en sanidad agraria, y animar la vacunación en algunas de las zonas con más riesgo.
El serotipo 4 de la lengua azul apareció el año pasado en algunas zonas del norte de España y, posteriormente, el serotipo 8 en Cataluña y Aragón. Ahora, la aparición del serotipo 1 en Extremadura ha aconsejado la fijación de zonas de restricción (toda la comunidad autónoma) y la vacunación obligatoria.
Ante la aparición del serotipo 8 de la lengua azul en Cataluña, el Gobierno aportará 513.685 euros para cofinanciar al 50 % la vacuna en este primer año de afectación, como se hace de forma habitual.
Política de comentarios:
Tenemos tolerancia cero con el spam y con los comportamientos inapropiados. Agrodigital se reserva el derecho de eliminar sin previo aviso aquellos comentarios que no cumplan las normas que rigen esta sección.