La reactivación del comercio de fertilizantes a través del estrecho de Ormuz, que se daba por hecha tras el acuerdo de paz entre Estados Unidos e Irán, queda en suspenso después de que Teherán anunciara el sábado un nuevo cierre de la vía marítima.

El estrecho es uno de los corredores más importantes para el comercio mundial de fertilizantes: por él transita en torno a un tercio de las exportaciones globales de urea, el nitrogenado más utilizado, y cerca del 45% del azufre, materia prima esencial para los fosfatados. Su bloqueo prolongado durante los meses previos ya había disparado los precios de estos insumos y obligado a parar plantas de producción en distintos países, con un mercado español de agroinsumos que ronda los 5.600 M€ a precios de agricultor especialmente expuesto a esa volatilidad.
La breve reapertura de los últimos días había permitido que los precios de cereales y oleaginosas en Chicago cotizaran a la baja, ante la perspectiva de normalización tanto del transporte de grano como del suministro de fertilizantes de cara a la próxima campaña. El nuevo cierre, justificado por Irán por un presunto incumplimiento de Estados Unidos del acuerdo de alto el fuego en Líbano, revierte esa expectativa y reabre el riesgo de encarecimiento de insumos que el sector ya había vivido en los meses anteriores.
Estados Unidos ha respondido que mantiene su presencia «vigilante» en la zona, mientras una delegación iraní se desplaza este domingo a Suiza para una nueva ronda de negociaciones. El mercado de Chicago, cerrado el fin de semana, no reabrirá hasta el lunes, cuando se conocerá si los operadores trasladan a las cotizaciones esta nueva incertidumbre.






Política de comentarios:
Tenemos tolerancia cero con el spam y con los comportamientos inapropiados. Agrodigital se reserva el derecho de eliminar sin previo aviso aquellos comentarios que no cumplan las normas que rigen esta sección.